El peso del contexto social en el fenómeno de las drogas.
Nunca está demás repensar el contexto social que envuelve el consumo y abuso de las diferentes sustancias que llamamos drogas. Como resulta que, a pesar de programas, planes, etcétera de prevención, los datos relativos que llegan no son muy optimistas, habrá que pensar que existen «circunstancias críticas» que se nos escapan. Y es aquí donde se ve la necesidad de reflexionar sobre la importancia del contexto social. — Vega.1
Nunca está demás repensar el contexto social que envuelve el consumo y abuso de las diferentes sustancias que llamamos drogas. Como resulta que, a pesar de programas, planes, etcétera de prevención, los datos relativos que llegan no son muy optimistas, habrá que pensar que existen «circunstancias críticas» que se nos escapan. Y es aquí donde se ve la necesidad de reflexionar sobre la importancia del contexto social.
— Vega.
El término contexto puede tener diferentes lecturas, con implicaciones varias para la acciones preventivas. Hoy nadie niega la importancia de la familia, del grupo de compañeros, de la escuela y de la comunidad como factores de influencia y con este tipo de instituciones se cuenta para desarrollar diferentes actividades. Pero existen a su vez otro conjunto de factores macrosociales, que condicionan a su vez las instituciones citadas, sobre los que también conviene reflexionar. Se trata de los factores económicos, políticos y culturales principalmente. Si el consumo y el abuso de las diferentes drogas existen la sociedad actual es precisamente porque existen una serie de condicionantes sociales que no sólo facilitan el consumo entre las personas, sino también que las familias, las escuelas o las comunidades no sean capaces de prevenir o tratar los problemas derivados.
En esta sociedad tan complicada, habrá que sacar la cabeza entre esa marejada que nos arrastra para ver lo que pasa a nuestro alrededor, más allá de nuestro trabajo cotidiano, de los servicios e instituciones en las que trabajamos, de nuestros discursos profesionales. En este sentido, se presentan aquí algunas de las reflexiones planteadas en las jornadas celebradas. No hay que olvidar que el contexto no es otra cosa, con el diccionario de la RAE en la mano, que el «entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho».
- Vega (2006). ↩︎