Decisiones con corazón y cerebro: Navegando la transición de pareja a familia.
Formar una familia implica una de las decisiones más significativas en la vida. Es crucial considerar el cuándo, cómo y con quién. La pareja con la que elegimos vivir no solo es alguien con quien compartimos nuestros planes y sueños, sino también quien influye en nuestra salud familiar. Es una decisión que implica compromiso, comunicación y crecimiento mutuo. En nuestra página web, exploramos cómo esta elección fundamental puede contribuir a una vida plena y al desarrollo tanto personal como de pareja. — López García y Pérez Bailón.1
Formar una familia implica una de las decisiones más significativas en la vida. Es crucial considerar el cuándo, cómo y con quién. La pareja con la que elegimos vivir no solo es alguien con quien compartimos nuestros planes y sueños, sino también quien influye en nuestra salud familiar. Es una decisión que implica compromiso, comunicación y crecimiento mutuo. En nuestra página web, exploramos cómo esta elección fundamental puede contribuir a una vida plena y al desarrollo tanto personal como de pareja. — López García y Pérez Bailón.
Una vez que en la pareja se haya establecido una real comunicación, basada en sentimientos nobles y valores perdurables y bien entendidos como el amor, el respeto, la sensibilidad y el cariño, entre otros no menos importantes y, se haya madurado en la relación, la misma naturaleza, aunada al desarrollo familiar y a ese sentimiento de sensibilidad humana nos dirá que es la etapa de los hijos.
No pretendemos aquí hallar la respuesta al por qué tener hijos; creemos que es mucho más complejo de lo que podamos plantear. Pero si queremos tratar de responder al cuándo.
El cuándo tener hijos es igualmente complejo. Requiere de, al menos dos aspectos: el que tiene que ver con el sentimiento, con el nivel afectivo y con las sensaciones internas de la pareja y; por otro lado, el que tiene que ver con el cerebro, con la parte racional y con nuestro plan de vida personal, de pareja y familiar. Creemos que la decisión del primer hijo debe ser bien planeada, porque ésta implica una serie de acciones que tendrán efecto sobre los padres por el resto de su vida.
- López García y Pérez Bailón. ↩︎