Algunos puntos a considerar en el trabajo terapéutico.
Los trastornos de la alimentación forman parte de las conductas adictivas, por lo tanto, deben ser tratados como tales. El problema de las adicciones, además del daño físico, emocional, mental, espiritual, político y social que generan, consiste en que son enfermedades generalmente cíclicas y, por tanto, hay mucho riesgo de salir de una sólo para entrar en otra, en ocasiones igualmente difícil de resolver, a veces peor. — Fernández Espinosa.1
Los trastornos de la alimentación forman parte de las conductas adictivas, por lo tanto, deben ser tratados como tales. El problema de las adicciones, además del daño físico, emocional, mental, espiritual, político y social que generan, consiste en que son enfermedades generalmente cíclicas y, por tanto, hay mucho riesgo de salir de una sólo para entrar en otra, en ocasiones igualmente difícil de resolver, a veces peor.
— Fernández Espinosa.
El doctor Lee Jampolsky, en su libro Healing the Addictive Mind, explica cómo es que el pensamiento adictivo provoca que la persona se relacione con el mundo de manera similar: primero, con las personas significativas de su infancia, después de aprehendido esto, consigo mismo, y luego con todas las personas, circunstancias o sustancias. Así, el sistema adictivo de pensamiento, atrapa de manera que la persona parece sólo confirmar que el mundo es un lugar inseguro del cual defenderse, y que necesita constante alivio al dolor inevitable.
Estas, dice el doctor Jampolsky, son algunas de las creencias relacionadas con el pensamiento adictivo:
«Estoy solo en un mundo cruel, severo y que no perdona. Estoy separado de todos los demás.» ; «Si quiero seguridad y paz mental, necesito juzgar a otros y ser rápido para defenderme de ellos.» ; «Mi forma de pensar y de actuar es la correcta. Mis percepciones siempre están basadas en hechos correctos.» ; «Para sentirme bien conmigo mismo, necesito ser perfecto todo el tiempo.» ; «Mi única seguridad son la defensa y el ataque.» ; «El pasado y el futuro son reales y necesitan constantemente ser evaluados y preocuparme por ellos.» ; «La culpa es ineludible porque el pasado es real.»
A cambio de estas creencias, existe otro sistema de pensamiento, basado en el amor, que es necesario para sanar. He aquí las creencias que implica:
- Fernández Espinosa (2003). ↩︎