Impulsividad y compulsividad: diferencias fenomenológicas y biológicas.

La Biopsiquiatría es una rama de la Medicina Interna que se basa en el estudio del cerebro y sus funciones para comprender cómo influyen en el comportamiento humano y sus alteraciones. La Adictología es el campo que se encarga de analizar las conductas adictivas, es decir, aquellas que generan una dependencia de una sustancia o una actividad y que afectan negativamente a la vida de las personas. La Biopsiquiatría aporta una base científica para explicar los mecanismos biológicos que subyacen a las adicciones y sus posibles tratamientos. En esta sección, le ofreceremos información actualizada sobre los avances más recientes que las neurociencias han logrado para mejorar el conocimiento y la intervención sobre los fenómenos adictivos. — Elizondo López.1

La Biopsiquiatría es una rama de la Medicina Interna que se basa en el estudio del cerebro y sus funciones para comprender cómo influyen en el comportamiento humano y sus alteraciones. La Adictología es el campo que se encarga de analizar las conductas adictivas, es decir, aquellas que generan una dependencia de una sustancia o una actividad y que afectan negativamente a la vida de las personas. La Biopsiquiatría aporta una base científica para explicar los mecanismos biológicos que subyacen a las adicciones y sus posibles tratamientos. En esta sección, le ofreceremos información actualizada sobre los avances más recientes que las neurociencias han logrado para mejorar el conocimiento y la intervención sobre los fenómenos adictivos. — Elizondo López.

Impulsividad y compulsividad: diferencias fenomenológicas y biológicas.

De acuerdo a investigaciones publicadas en 1992 y 1993 por el Dr. Eric Hollander y colaboradores, actualmente se está tratando de diferenciar entre aquellos trastornos de conducta en los que predomina la impulsividad y otros en los que predomina la compulsividad. Entre las enfermedades con compulsividad prominente destacan el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y la Anorexia Nerviosa, mientras que entre los desórdenes con impulsividad prominente se encuentran el juego compulsivo, las compulsiones sexuales, la personalidad antisocial, la Cleptomanía y la Piromanía.

Los trastornos con predominio de la compulsividad se caracterizan por un mayor sentido de prevención del peligro, aversión al riesgo y ansiedad anticipatoria. Estos factores provocan que el individuo exagere la probabilidad de futuros daños y desarrolle baja tolerancia al riesgo. En cambio, los trastornos con predominio de la impulsividad se caracterizan por la búsqueda del riesgo, un defecto en la prevención del daño y poca ansiedad anticipatoria…

  1. Elizondo López (1994). ↩︎

Publicaciones Similares

Deja una respuesta