Las adicciones: ¿enfermedades de la familia o de los individuos?

La inclusión de las adicciones como enfermedades en el ámbito de la salud mental pública no es tan reciente, a pesar de que en la actualidad prevalece esta versión como un común denominador entre los especialistas de la salud, los afectados mismos y el público en general. Esta manera de conceptualizar uno de los problemas más frecuentes en dicho ámbito de la salud tiene una serie de ventajas que exceden a las desventajas, problema que sigue creciendo en proporciones alarmantes, no sólo en nuestro país, a pesar de que se ha puesto en práctica una serie de medidas para controlarlo.— Vicencio.1

La inclusión de las adicciones como enfermedades en el ámbito de la salud mental pública no es tan reciente, a pesar de que en la actualidad prevalece esta versión como un común denominador entre los especialistas de la salud, los afectados mismos y el público en general. Esta manera de conceptualizar uno de los problemas más frecuentes en dicho ámbito de la salud tiene una serie de ventajas que exceden a las desventajas, problema que sigue creciendo en proporciones alarmantes, no sólo en nuestro país, a pesar de que se ha puesto en práctica una serie de medidas para controlarlo.
— Vicencio.

El uso y abuso de las drogas es tan viejo como la historia del homo sapiens. Guerras y disputas territoriales por las zonas de cultivo o de distribución han sucedido hasta la fecha y ejemplo de esto es la actual y cruenta situación de Afganistán, uno de los países donde se cultiva la amapola, o el predominio de los narcotraficantes sobre el gobierno en México, en la lucha contra la corrupción.


En nuestra historia más reciente, el narcotráfico y el combate a los distintos grupos que se disputan el territorio mexicano tienen una importante cobertura mediática. No ocurre lo mismo con los múltiples esfuerzos que se realizan en diferentes instituciones gubernamentales o no gubernamentales (ong) para incidir en la disminución de los efectos de este complejo problema de salud mental de origen multifactorial, y de una categoría psicosocial más que biológica. No es una coincidencia de lo más esperanzadora: ¡parece que en ambas guerras nos encontramos en el bando de los perdedores!

Este artículo se propone analizar las diferentes dimensiones que caracterizan las adicciones a partir de las diferentes disciplinas de la salud mental que se encargan de su abordaje, para proponer un modelo de capacitación en recursos humanos que sea incluyente, al mismo tiempo que realista, de acuerdo con las prioridades que en este renglón tiene el actual gobierno.

  1. Vicencio (2008). ↩︎

Publicaciones Similares

Deja una respuesta