El adicto codependiente y el codependiente adicto.

Aunque estrictamente no es un trastorno dual, la confluencia en una misma persona de los fenómenos de adicción y codependencia es una situación frecuentemente observada en el campo del tratamiento de los adictos. Muchas personas que ha desarrollado algún tipo de adicción tienen el perfil psicológico propio del codependiente y muchos codependientes, familiares de adictos, pueden presentar una enfermedad adictiva.— Elizondo López.1

Aunque estrictamente no es un trastorno dual, la confluencia en una misma persona de los fenómenos de adicción y codependencia es una situación frecuentemente observada en el campo del tratamiento de los adictos. Muchas personas que ha desarrollado algún tipo de adicción tienen el perfil psicológico propio del codependiente y muchos codependientes, familiares de adictos, pueden presentar una enfermedad adictiva.
— Elizondo López.

¿Cuál fenómeno se desarrolla primero? Es difícil precisarlo. Muchas personas pueden desarrollar alguna enfermedad adictiva (como alcoholismo adicción a la mariguana) en una edad muy temprana y, años después, comenzarán a notarse, en forma más evidente, sus características de codependientes. Por el contrario, se sabe de muchos casos de familiares de adictos que inicialmente presentaron un claro comportamiento de codependientes y posteriormente desarrollaron algún tipo de adicción a sustancias. En el primer caso hablamos del adicto codependiente y, en el segundo, del codependiente adicto. Veamos algunos ejemplos.


El adicto codependiente.
Óscar dejó de beber hace ocho años, después de haber estado internado seis semanas en un centro para rehabilitación de adictos. Actualmente asiste a un grupo de aa y no ha vuelto a probar una copa. Óscar ha mostrado un gran interés en su programa de Doce Pasos y se ha convertido en un líder moral de su grupo. Ha ayudado a mucha gente a dejar de beber y tiene una buena cantidad de ahijados en su grupo. Sin embargo, estos ocho años de abstinencia de alcohol no ha servido para que mejoren ciertos problemas conyugales que ya se empezaban a presentar en las últimas etapas de su alcoholismo activo; por el contrario, estos conflictos se han agudizado tanto que el matrimonio se encuentra al borde del divorcio. Óscar siempre fue una persona dominante y controladora…

  1. Elizondo López (1996). ↩︎

Publicaciones Similares

Deja una respuesta