Más allá de los vínculos biológicos: El papel vital de la familia en el bienestar emocional.

Ante el problema de que en muchas familias de farmacodependientes los padres aún están deseosos de que sus padres los quieran y siguen buscando ser aceptados, el autor recuerda las funciones del núcleo familiar en un intento por ofrecer elementos que ayuden a que los padres no pierda su rol de padres y no generar así un caos en el sistema familiar. Concluye que la mejor herencia que los padres pueden darle a sus hijos es una infancia feliz. — Aguilar López.1

Ante el problema de que en muchas familias de farmacodependientes los padres aún están deseosos de que sus padres los quieran y siguen buscando ser aceptados, el autor recuerda las funciones del núcleo familiar en un intento por ofrecer elementos que ayuden a que los padres no pierda su rol de padres y no generar así un caos en el sistema familiar. Concluye que la mejor herencia que los padres pueden darle a sus hijos es una infancia feliz. — Aguilar López.

La familia es la célula del cuerpo social y es su organización y normativa institucional las que califica y determina el modelo de cada sociedad. El parentesco aparece así como la red básica de referencia empírica para la clasificación de nosotros y los otros en las sociedades humanas.

Entre los parientes se establece una gran gama de posibilidades afectivas, que va desde la solidaridad y la cooperación hasta la rivalidad y la competencia, pero sin llegar a destruirse y sin descuidar a los infantes.

Cuando se habla de parentesco en sociedades humanas, se incluyen frecuentemente relaciones creadas (como la adopción) que son en muchas sociedades tanto o más importantes que los vínculos genealógicos. Esto nos hace reflexionar que incluso a los hijos biológicos hay que adoptarlos, para asumir un compromiso de existencia. La realidad nos muestra que no todos los padres adoptan a sus propios hijos; sólo basta voltear a ver a los niños desamparados (mal llamados de la calle), identificar las altas cifras de abortos clandestinos; niños politraumatizados en hospitales pediátricos de urgencias niños con severos cuadros clínicos de desnutrición; niños con fracaso escolar crónico, niños con déficit en su desarrollo, etcétera.

  1. Aguilar López (1198). ↩︎

Publicaciones Similares

Deja una respuesta