La planificación de vida como herramienta de transformación personal.

Qué placer sentirse bien, sentirse pleno y lleno de vida cuando tenemos la mágica oportunidad de mirar dentro de nosotros y saber que estamos completos y que la vida nos ofrece cosas maravillosas. Mágica oportunidad, que no es gratis. La vida nos ofrece la libertad de elegir los caminos que transitaremos. Lo demás es cosa nuestra; conseguir la realización plena y satisfactoria que hace nuestra vida placentera no se da por sí misma, hay que buscarla, hay que hallarla y, cuando ya la tenemos, hay que conservarla y seguir buscando. — López García y Pérez Bailón.1

Qué placer sentirse bien, sentirse pleno y lleno de vida cuando tenemos la mágica oportunidad de mirar dentro de nosotros y saber que estamos completos y que la vida nos ofrece cosas maravillosas. Mágica oportunidad, que no es gratis. La vida nos ofrece la libertad de elegir los caminos que transitaremos. Lo demás es cosa nuestra; conseguir la realización plena y satisfactoria que hace nuestra vida placentera no se da por sí misma, hay que buscarla, hay que hallarla y, cuando ya la tenemos, hay que conservarla y seguir buscando.
— López García y Pérez Bailón.

Una de las grandes causas es por que no se tiene una planificación del futuro personal. En este punto se debe cuestionar: ¿es posible planificar la vida de una persona?

Conforme a los expertos de la administración, para efectuar un plan se requiere, en primer lugar, tener misión y objetivo, los cuales delimitarán el camino a seguir; en la vida personal estos elementos son válidos para el plan de vida, porque marcarán el camino a seguir por cada persona.


Misión personal.

La misión la podemos definir como la función o tarea fundamental de cada persona dentro del marco social, considerando que los individuos crecen y se desarrollan dentro de grupos sociales.
En esta parte se debe definir: ¿quién soy, qué estoy haciendo, qué quiero hacer? ¿Cuál es el papel o la función que quiero desempeñar dentro de mi familia, grupo de amistades, grupo social y sociedad en general?
La importancia de la misión personal radica en que ésta determina toda la planificación de vida, por que lo que estamos buscando resolver en esta parte es la incógnita de por qué estoy aquí y cuál mi función en la vida.

  1. López García y Pérez Bailón (2001). ↩︎

Publicaciones Similares

Deja una respuesta