La nueva subcultura de la droga: Implicaciones biopsiquiátricas – Parte I.
Cada época y cada generación desarrollan formas particulares de manifestarse y el consumo y tráfico de drogas no es la excepción. Podríamos decir que esta nueva generación de consumidores de drogas –la de los años noventa– está creando su propia subcultura de la droga, caracterizada por las Drogas de Diseño.— Elizondo López.1
Cada época y cada generación desarrollan formas particulares de manifestarse y el consumo y tráfico de drogas no es la excepción. Podríamos decir que esta nueva generación de consumidores de drogas –la de los años noventa– está creando su propia subcultura de la droga, caracterizada por las Drogas de Diseño.
— Elizondo López.
Actualmente se han sintetizado una serie de nuevas drogas cuyos principios activos ya son conocidos, pero que han introducido pequeños cambios químicos en su fórmula molecular, creando así, aparentemente, nuevas drogas. El ejemplo más típico de lo anterior lo constituye el éxtasis (llamado también Tacha), que no es más que una metaanfetamina que constituye una variante química de las ya muy conocidas anfetaminas y dextroanfetaminas.
La otra característica importante de estas nuevas drogas es que son sintetizables químicamente en laboratorios clandestinos y han logrado reproducir los mismos efectos psicoactivos de sustancias naturales como los opiaceos, la cocaína, la mescalina y algunos depresores del sistema nervioso central.
El poder obtener sintéticamente estas nuevas drogas ha abaratado sus precios en comparación a los costos de la cocaína, las opiaceos o la mescalina. ¿Cuáles son estas nuevas drogas y bajo qué nombre se les conoce? Se les divide en cuatro grandes grupos:
- Elizondo López (1995). ↩︎