¿Deben de recibir medicamentos los adictos?
En los dos números anteriores de Addictus hemos estado tratando el tema de la prescripción de medicamentos en el tratamiento del alcoholismo y otras adicciones. Continuaremos con este mismo tema tratando de contestar a muchas preguntas y comentarios que hemos recibido en relación a este tópico. ¿Es correcto que a un alcohólico o a un adicto a drogas se le den píldoras como parte de su tratamiento? — Elizondo López.1
En los dos números anteriores de Addictus hemos estado tratando el tema de la prescripción de medicamentos en el tratamiento del alcoholismo y otras adicciones. Continuaremos con este mismo tema tratando de contestar a muchas preguntas y comentarios que hemos recibido en relación a este tópico. ¿Es correcto que a un alcohólico o a un adicto a drogas se le den píldoras como parte de su tratamiento?
— Elizondo López.
La respuesta a esta pregunta encuentra afirmaciones muy opuestas entre sí: una idea muy generalizada es que los alcohólicos –o cualquier adicto– no deben recibir medicamentos ya que terminarían desarrollando adicción a estos. Otra opinión es que los medicamentos van a intoxicar más a un individuo que de por sí está intoxicado por la adicción que padece.
En realidad, tenemos que aplicar el axioma médico que dice: «En Medicina no hay enfermedades, sino enfermos» y no debemos olvidar que las adicciones constituyen un problema médico especializado que debe ser manejado por la psiquiatría.
Por lo tanto, la primera idea es que cada caso va a presentar características particulares y que el esquema de tratamiento de cada adicto deberá concordar con las características que cada caso presenta. En conclusión, algunos adictos no deberán recibir medicamentos en su tratamiento integral, mientras que otros sí.
- Elizondo López (1995). ↩︎